top of page
  • yolanda fg

estrés social - timidez-

Actualizado: 3 jun 2020


psicóloga gijón, psicólogo gijón, psicoterapia gijón, ansiedad gijón, parejas gijón, terapia pareja gijón, psicólogo ansiedad gijón
estrés

En otro post hemos hablado de la importancia que cobran los aspectos sociales y culturales frente a los naturales en lo que respecta a la respuesta de estrés en los seres humanos. Como ya dijimos, esto es así debido a la particularidad que nos diferencia del resto de especies animales, “el lenguaje”, que es el que crea toda nuestra cultura y media en nuestras relaciones. Dicho esto, señalar por tanto, que el entorno social, la presencia de otras personas y la evaluación y significado que otorguemos a todo ello puede convertirse en una fuente importante de estrés.


El modo en que cada persona nos enfrentamos a los conflictos determina las consecuencias que se derivan de estos y como percibimos tales hechos. Así, las personas que se describen a sí mismas como tímidas, introvertidas e inseguras pueden mostrar cierta actitud pasiva, de autocrítica, pensamientos ansiosos y sentimientos de culpabilidad, evitando de esta manera entrar en contacto con otras personas. Un mismo suceso vital puede generar niveles elevados de estrés en unas personas y no en otras. Así, las personas tímidas y la valoración social que hacen de otros como potenciales evaluadores de su conducta provoca un incremento en la sensación de alerta, tras lo que parece esconderse cierta necesidad de aceptación grupal o inclusión social. Dicho de otro modo, estas personas, de forma más o menos consciente, desean una valoración positiva por parte de los “jueces sociales”. Cualquier situación corre el riesgo de convertirse en amenazante si la persona tímida percibe que su propio autoconcepto y su propia autoestima se ponen en consideración a través del juicio de otros, a pesar de que, es la propia persona la que normalmente enjuicia del siguiente modo: primero “pensando yo que el otro piensa sobre mi” y segundo “pensando yo el contenido que el otro piensa sobre mi”. ¿Podemos decir entonces que este hecho es el que sienta bases para describir a una persona como tímida o introvertida? Todos en mayor o medida hacemos esto en el establecimiento y mantenimiento de nuestras relaciones sociales y como toda emoción, la del estrés social o vergüenza, dentro de unos límites, también es beneficiosa para desenvolvernos con satisfacción. El problema surge, como siempre, cuando estos juicios internos acarrean malestar y comienzan a ser, más que un facilitador de las relaciones sociales, un verdadero obstáculo para ellas.


La timidez está íntimamente relacionada con el miedo, es decir, miedo a la evaluación negativa de otros. La ansiedad ante la vergüenza hace que seamos cautos a la hora de mostrarnos ante los demás y por eso uno tiende a retraerse o esconderse.

Así, algunas actitudes y acciones consideradas como timidez pueden desencadenar en problemas de ansiedad social, abuso de sustancias adictivas, obesidad, perfeccionismo o fanfarronería narcisista. Aunque estos estilos de comportamiento pueden proteger a la persona en un principio de sentirse inferior o experimentar rechazo, a la larga, se convierten en desadaptativos e interfieren su normal funcionamiento.

Podemos enumerar las distintas premisas que siguiendo las investigaciones en la materia se han señalado como causas de timidez:

- Experiencias tempranas de vergüenza: se ha internalizado este sentimiento a veces desde la propia infancia debido a patrones de cuidado o relación a través de los cuales se ha aprendido que ciertos deseos, emociones o comportamientos son poco deseables o incluso inaceptables. Las relaciones con familiares y amistades son las verdaderamente influyentes en este caso.

- Timidez debida a la transgresión de los propios valores: que se da cuando a la persona le resulta difícil perdonarse por algún tipo de comportamiento pasado que juzga innecesario o insuficiente, por haber perdido oportunidades, haber tenido desviaciones o caer en excesos.

- La autocrítica, el autodesprecio o el asco. Esto sucede cuando algunas personas se juzgan con extremada dureza, se denigran y se condenan así mismas por defectos que consideran tener. Suelen ser experiencias y creencias infundadas sobre uno mismo aprendidas en la familia o la cultura de origen, que influyen de manera negativa en la persona y desencadenan en un malestar crónico.

- Timidez debida a la experiencia interna de ansiedad o viceversa. A veces, ambas emociones coexisten y se hallan íntimamente relacionadas. A veces, uno mismo puede avergonzarse ante el mero hecho de llegar a experimentar determinadas emociones como sentirse enfadado o necesitado y, al mismo tiempo, tener miedo de que estas experiencias internas emerjan.


En términos generales concluir que un contexto rico en relaciones sociales tiende a mermar las consecuencias del estrés percibido (los síntomas o malestar del estrés), mantenernos más tranquilos y hacernos sentir mejor freten a las desdichas; de hecho, está demostrado que las personas socialmente aisladas suelen presentar niveles más altos de ansiedad debido a la falta de desahogo y apoyo social. Pero, aquí cabe señalar que este apoyo social, real o no, nunca ha de ser interpretado como “dependencia” ya que, de ser así, las situaciones potencialmente estresentantes lo que harían sería contribuir al incremento de la ansiedad y no al contrario, generarse incluso indefensión ante tales situaciones.

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page